tag:blogger.com,1999:blog-63161752941472871662024-03-19T23:58:05.167-07:00musica, imagenes y letrasun espacio abierto a la opinion, debate, discusion, analisis y todo lo relacionado con la musica, el cine y la literatura a traves de la historia de cada genero procurando abarcar todos los estilos, tendencias, orientaciones y evolucion de estas artes.Jose Luis Arredondohttp://www.blogger.com/profile/09349093042993065393noreply@blogger.comBlogger84125tag:blogger.com,1999:blog-6316175294147287166.post-25854668424748589292011-05-22T18:16:00.000-07:002011-05-22T18:19:04.845-07:00Rachmaninov - Netrebko.<span class="Apple-style-span"><b>Amarás la belleza, que es la sombra de Dios sobre el universo ( Gabriela Mistral ).</b></span><div><span class="Apple-style-span"><b><br /></b></span></div><div><span class="Apple-style-span"><b><br /></b></span></div><br /><br /><iframe width="425" height="349" src="http://www.youtube.com/embed/5Rw-TU0TN5k" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>Jose Luis Arredondohttp://www.blogger.com/profile/09349093042993065393noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-6316175294147287166.post-78256060543619348112011-03-25T08:44:00.000-07:002011-03-25T09:30:30.623-07:00El secreto de sus ojos<span class="Apple-style-span" ><b>Elizabeth Taylor ( 1932 - 2011 ) In memoriam</b></span><div><span class="Apple-style-span" ><b><br /></b></span></div><div><span class="Apple-style-span" ><b><span class="Apple-style-span"><span class="Apple-style-span"></span><span class="Apple-style-span">José Luis A</span></span>.</b></span><br /><br /><iframe title="YouTube video player" width="480" height="390" src="http://www.youtube.com/embed/4NYsONLJUTQ" frameborder="0" allowfullscreen=""></iframe><br /><br /><iframe title="YouTube video player" width="480" height="390" src="http://www.youtube.com/embed/1epUKYwtfpw" frameborder="0" allowfullscreen=""></iframe><br /><br /><iframe title="YouTube video player" width="640" height="390" src="http://www.youtube.com/embed/cLYu0M4KXAk" frameborder="0" allowfullscreen=""></iframe><br /><br /><iframe title="YouTube video player" width="640" height="390" src="http://www.youtube.com/embed/7DY9IyxFV-0" frameborder="0" allowfullscreen=""></iframe><br /><br /><iframe title="YouTube video player" width="480" height="390" src="http://www.youtube.com/embed/nInE5TITzE8" frameborder="0" allowfullscreen=""></iframe></div>Jose Luis Arredondohttp://www.blogger.com/profile/09349093042993065393noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-6316175294147287166.post-66322554116029953422011-03-19T07:15:00.000-07:002011-03-19T12:41:46.679-07:00Musica en Venecia<span style="font-size:130%;"><span class="Apple-style-span"><b>Hace unos meses en este mismo blog comenté sobre una brillante presentación del conjunto Chileno de Música barroca LES CARILLONS, en esa oportunidad interpretando música de Vivaldi, el pasado miércoles ofrecieron en la misma sala ( el aula magna de la USACH ) otro programa de excelente nivel, titulado: "Música en la Catedral de San Marcos en Venecia", con música escrita por Claudio Monteverdi, Giovanni Paolo Cima y Darío Castello, en esta oportunidad LES CARILLONS estuvieron acompañados del CORO MADRIGALISTA de la USACH y por el tenor Rodrigo del Pozo.</b></span> </span><div><span class="Apple-style-span"><b><br /></b></span></div><div><span class="Apple-style-span" style="font-size:130%;"><b>Fue esta otra ocasión para aquilatar la tremenda calidad del conjunto formado en la U. de Chile hacia el año 2000, gracias en parte a los instrumentos con los que trabajan, hacen llegar hasta nosotros ese sonido de tintes un poco arcaicos y de cámara tan particulares del barroco más temprano, da la sensación de estar presente en un salón de la época asistiendo a un concierto preparado para la ocasion. En esta oportunidad apreciamos una cara diferente de este sonido, ya que a la brillantés y exultancia de Vivaldi, sucedió ahora la solemnidad de un repertorio religioso, de armonías que llaman a la concentración en el dolor de la pasión cristiana, que busca recogernos y emocionarnos con los distintos pasajes interpretados, tanto en la letra como en la música.</b></span></div><div><span class="Apple-style-span"><b><br /><span style="font-size:130%;"></span></b></span></div><div><span class="Apple-style-span" style="font-size:130%;"><b>la mayor parte del repertorio giro en torno a la obra "selva morale e spirituale" de Monteverdi, compuesta hacia 1620, a los que se sumaron una sonata de Cima y otra de Castello, imagino que LES CARILLONS y el CORO MADRIGALISTA habian trabajo juntos, ya que la complementación fue absoluta, producto además creo, de que es un repertorio bastamente estudiado y ejecutado por ambas agrupaciones.</b></span></div><div><span class="Apple-style-span"><b><br /><span style="font-size:130%;"></span></b></span></div><div><span class="Apple-style-span" style="font-size:130%;"><b>Un detalle, pero a mi juicio no menor, es que a la calidad musical se debiera otorgar un marco escénico mas trabajado, creo que una mejor iluminación y cierto nivel de producción escénica mas cuidado, elevaría el nivel del total.</b></span></div><div><span class="Apple-style-span"><b><br /><span style="font-size:130%;"></span></b></span></div><div><span class="Apple-style-span" style="font-size:130%;"><b>Recomiendo no perderse las presentaciones de este conjunto, rescatan una música muy poco difundida, muy bella y lo que se agradece mas,en grabaciones sobretodo,poniendo en el tapete parte del rico repertorio barroco americano, tan cercano a nosotros y a la vez tan poco conocido.</b></span></div><div><span class="Apple-style-span"><b><br /><span style="font-size:130%;"></span></b></span></div><div><span class="Apple-style-span" style="font-size:130%;"><b>Lamentablemente no encontré registro audiovisual de este concierto, pero dejo aquí uno que ofrecieron con otro repertorio, y que permite aquilatar su calidad.</b></span></div><div><span class="Apple-style-span"><b><br /><span style="font-size:130%;"></span></b></span></div><div><span class="Apple-style-span" style="font-size:130%;"><b>José Luis A.</b></span></div><br /><br /><iframe title="YouTube video player" src="http://www.youtube.com/embed/iJjbqgXoPr8" frameborder="0" width="640" height="390"></iframe>Jose Luis Arredondohttp://www.blogger.com/profile/09349093042993065393noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-6316175294147287166.post-31458854500809393462011-02-02T13:15:00.002-08:002011-02-02T16:22:37.039-08:00The Beatles<strong><span style="font-size:130%;">Titulé así este comentario porque la columna vertebral de esta película son las canciones del grupo de liverpool, ellas la inspiraron y sostienen el guión, el filme es solo un marco para el lucimiento de esta "banda sonora" ya clásica a estas alturas.</span></strong><br /><strong><span style="font-size:130%;">Detrás de la idea y la cámara esta la directora Julie Taymor, de carrera bastante prolífica y ecléctica. Cabe preguntarse si basta solo un grupo de canciones para armar y sostener un largometraje, mi respuesta es que dado el calibre de la música escogida, si; cosa que no sucede con muchos musicales.</span></strong><br /><strong><span style="font-size:130%;">La historia es simple y directa: un chico ingles viaja a u.s.a en busca de su padre a quien no conoce, allí se topa con una chica "bien" y su entorno, vive en la ciudad que nunca duerme y comienzan los problemas, como que su mejor amigo va a parar a la guerra de vietnam, la chica que hasta ese momento a vivido un tanto ajena a la realidad, toma conciencia del mundo en que vive y...</span></strong><br /><strong><span style="font-size:130%;">Tengo mis reservas con la película en si, pero bien vale la pena, repito, por la música, 32 canciones inmortales dentro de las cuales hay una interpretación estremecedora de "let it be" en clave de negro spiritual.</span></strong><br /><strong><span style="font-size:130%;"></span></strong><br /><strong><span style="font-size:130%;">José Luis A.</span></strong><br /><br /><iframe title="YouTube video player" class="youtube-player" type="text/html" width="480" height="390" src="http://www.youtube.com/embed/Q2JRP6zxM7w" frameborder="0" allowFullScreen></iframe><br /><br /><iframe title="YouTube video player" class="youtube-player" type="text/html" width="640" height="390" src="http://www.youtube.com/embed/D92Lyxj7U7Q" frameborder="0" allowFullScreen></iframe><br /><br /><iframe title="YouTube video player" class="youtube-player" type="text/html" width="480" height="390" src="http://www.youtube.com/embed/Z4bib4PBqGA" frameborder="0" allowFullScreen></iframe><br /><br /><iframe title="YouTube video player" class="youtube-player" type="text/html" width="480" height="390" src="http://www.youtube.com/embed/Yy2UxptIrQs" frameborder="0" allowFullScreen></iframe>Jose Luis Arredondohttp://www.blogger.com/profile/09349093042993065393noreply@blogger.com2tag:blogger.com,1999:blog-6316175294147287166.post-1601349483346136722010-11-29T13:42:00.000-08:002010-11-29T14:15:38.485-08:00De entre los muertos<span class="Apple-style-span"><span class="Apple-style-span" style="font-size: large;"><b>La historia no es nueva ni única, pero remece, al igual que otras por lo cruel y absurda. <i>Carlos Fariña Oyarce</i>, fue detenido por una patrulla militar en su casa de la población <i>La Pincoya</i>, el 13 de Octubre de 1973, tenía 13 años. Sus restos fueron encontrados en la comuna de Pudahuel el 18 de Agosto del 2000, causa de la muerte: heridas de bala. Carlos, el niño, fue asesinado por efectivos militares durante los primeros meses de la dictadura Pinochetista, la historia no es nueva ni única.</b></span></span><div><b></b><span class="Apple-style-span"><span class="Apple-style-span" style="font-size: large;"><b>Con estos hechos, ya de por si, estremecedores, la directora y en este caso también dramaturga <i>Carola Villegas</i>, armó un relato de contenido dramatismo, dandole la forma de una cantata titulada <i>Octubre de Carlos</i>, su estructura toma de diversas fuentes lo que le confiere un eclecticismo que la enriquece y llena, al alternar texto hablado con acompañamiento musical y texto cantado, nos remite a la forma del <i>recitativo secco</i> de la <i>Opera Mozartiana</i>, pero solo en la forma, ya que la influencia musical de la partitura es evidentemente popular, y va del <i>jazz</i> al<i> folclore</i>, tomando elementos de, según advertí, la <i>opera rock</i> y la <i>cantata popular</i> de corte folclórico.</b></span></span></div><div><span class="Apple-style-span"><span class="Apple-style-span" style="font-size: large;"><b>La linea dramaturgica es bastante pura y va al grano, narrando con rigor histórico y lejos de la truculencia o melodramatismo, los hechos configurados en la investigación judicial del caso.</b></span></span></div><div><span class="Apple-style-span"><span class="Apple-style-span" style="font-size: large;"><b>El elenco, si bien disparejo en lo vocal-actoral, luce bastante homogeneo, lo que habla bien de la dirección, que sin duda se guió por varios preceptos del teatro <i>Brechtiano</i> para esta entrega, este efecto de "distanciamiento" mantiene le relato en el terreno histórico-documental lo que lo hace mas efectivo a la hora de calar en el espectador, que tiene así plena conciencia, todo el tiempo, de estar asistiendo a hechos que ocurrieron tal cual y no hace mucho en este propio País.</b></span></span></div><div><span class="Apple-style-span"><span class="Apple-style-span" style="font-size: large;"><b>Una iluminación bastante austera corona esta estética y una excelente entrega por parte de los musicos, otorga la adecuada atmósfera a este infernal relato.</b></span></span></div><div><span class="Apple-style-span"><span class="Apple-style-span" style="font-size: large;"><b>Una obra recomendable desde todo punto de vista</b></span></span></div><div><span class="Apple-style-span"><span class="Apple-style-span" style="font-size: large;"><b><br /></b></span></span></div><div><span class="Apple-style-span"><span class="Apple-style-span" style="font-size: large;"><b>Donde: Teatro Sala Sidarte, Ernesto Pinto Lagarrigue 131, barrio Bellavista.</b></span></span></div><div><span class="Apple-style-span"><span class="Apple-style-span" style="font-size: large;"><b><br /></b></span></span></div><div><span class="Apple-style-span"><span class="Apple-style-span" style="font-size: large;"><b>José Luis A.</b></span></span></div><div><span class="Apple-style-span"><span class="Apple-style-span" style="font-size: large;"><b><br /></b></span></span></div><div><span class="Apple-style-span"><span class="Apple-style-span" style="font-size: large;"><b><br /></b></span></span><div><span class="Apple-style-span"><span class="Apple-style-span" style="font-size: large;"><b><br /></b></span></span></div></div>Jose Luis Arredondohttp://www.blogger.com/profile/09349093042993065393noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6316175294147287166.post-63220412068140308632010-11-22T14:56:00.000-08:002010-11-22T15:12:55.735-08:00Enigma de otro mundo<strong><span style="font-size:130%;">Cuando quieras leer ( o releer ) una buena narración de terror, date una vuelta por <em>El color que cayó del cielo</em>, del maestro <em>H.P. Lovecraft,</em> pocos relatos logran sumirnos desde las primeras lineas en una atmósfera tan inquietante que llega a causar una sensacion física de incomodidad, y de eso se trata finalmente, que un relato nos <em>transporte</em> a su dimensión, por pesadillezca que esta sea.</span></strong><br /><strong><span style="font-size:130%;">Desde la tremenda primera descripción del condado ficticio de <em>Arkham</em>, con sus bosques selváticos, oscuros y tenebrosos, hasta la pintura que hace del "páramo maldito" sentimos estar dentro de una pesadilla de la que no podremos salir ya que la frontera entre lo real y lo irreal es demasiado tenue como para sentirse a salvo cuando amanece. Un meteorito a caído en el condado y desde dentro brota "un color" que imperceptiblemente se va apoderando del paisaje, los animales y las personas, modificando su naturaleza de forma siniestra e irreversible, llevando flora y fauna hacia un infierno que se hace incontrolable en su avance y sus consecuencias, seria un despropósito narrar aquí mas detalles, solo les puedo asegurar que no es fácil dormirse en lo oscuro después de una atenta lectura de este magistral relato.</span></strong><br /><strong><span style="font-size:130%;"></span></strong><br /><strong><span style="font-size:130%;">José Luis A.</span></strong>Jose Luis Arredondohttp://www.blogger.com/profile/09349093042993065393noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6316175294147287166.post-66239899314293852262010-11-21T13:01:00.000-08:002010-11-21T13:11:06.704-08:00Uno menos<strong><span style="font-size:130%;">Cerro definitivamente el cine Gran Palace, después de décadas de funcionamiento en pleno centro de Santiago, y habiendo terminado como multisala, cierra sus puertas otra mítica sala de esta ciudad, al parecer el destino conocido del cine sean salas albergadas en mall y centros comerciales, como una oferta mas dentro del consumo de otras "especies", solo sobreviven como salas los cine arte y las que están dentro de algún centro cultural, no es un problema achacable al DVD, es culpa de las costumbres que van cambiando, no siempre para bien, y de los intereses del espectador actual, esta desaparición no la veo como buena ni mala, simplemente como cinéfilo siempre lamento una sala menos de cine.</span></strong><br /><strong><span style="font-size:130%;"></span></strong><br /><strong><span style="font-size:130%;">José Luis A.</span></strong>Jose Luis Arredondohttp://www.blogger.com/profile/09349093042993065393noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6316175294147287166.post-5684038223318240992010-09-21T17:01:00.000-07:002010-09-21T17:07:15.183-07:00Amarás la belleza...<strong><span style="font-family:verdana;font-size:130%;">...que es la sombra de Dios sobre el Universo.</span></strong><br /><strong><span style="font-family:Verdana;font-size:130%;">( Gabriela Mistral en su "decálogo del artista" ).</span></strong><br /><br /><object height="385" width="480"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/Ru8Yah-CMv0?fs=1&hl=es_ES"><param name="allowFullScreen" value="true"><param name="allowscriptaccess" value="always"><embed src="http://www.youtube.com/v/Ru8Yah-CMv0?fs=1&hl=es_ES" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="480" height="385"></embed></object>Jose Luis Arredondohttp://www.blogger.com/profile/09349093042993065393noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6316175294147287166.post-86801668035369843862010-07-13T12:15:00.000-07:002010-07-13T12:34:14.637-07:00Duelo<strong><span style="font-size:130%;">A los 87 años de edad y por problemas cardiacos ha muerto en la ciudad de Miami la grande <em>Olga Guillot</em>, en justicia llamada <em>La Reina del Bolero</em>, para mi, lo mejor que ha tenido este genero musical, en canto femenino, junto a <em>Elvira Ríos</em>. Una raza en extinción de la que sobrevive solo <em>Omara Portuondo</em>. Nos queda su música para seguir disfrutando de su arte.</span></strong><br /><strong><span style="font-size:130%;"></span></strong><br /><strong><span style="font-size:130%;">José Luis A.</span></strong><br /><br /><object width="480" height="385"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/scXjwDN1jyY&hl=es_ES&fs=1"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/scXjwDN1jyY&hl=es_ES&fs=1" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="480" height="385"></embed></object><br /><br /><object width="480" height="385"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/EInY08Y4Zus&hl=es_ES&fs=1"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/EInY08Y4Zus&hl=es_ES&fs=1" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="480" height="385"></embed></object><br /><br /><object width="480" height="385"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/YjdScZXRdRE&hl=es_ES&fs=1"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/YjdScZXRdRE&hl=es_ES&fs=1" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="480" height="385"></embed></object>Jose Luis Arredondohttp://www.blogger.com/profile/09349093042993065393noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6316175294147287166.post-88606557492511749642010-07-05T13:05:00.000-07:002010-07-05T13:10:27.671-07:00Recordando<strong><span style="font-size:130%;">2 Temas que me llevan por el tunel del tiempo a bellos momentos.</span></strong><br /><strong><span style="font-size:130%;"></span></strong><br /><br /><object width="480" height="385"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/QUDshT19j8Q&hl=es_ES&fs=1"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/QUDshT19j8Q&hl=es_ES&fs=1" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="480" height="385"></embed></object><br /><br /><object width="480" height="385"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/3zit4i2FiVY&hl=es_ES&fs=1"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/3zit4i2FiVY&hl=es_ES&fs=1" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="480" height="385"></embed></object>Jose Luis Arredondohttp://www.blogger.com/profile/09349093042993065393noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6316175294147287166.post-31576639952674093562010-06-13T09:39:00.000-07:002010-06-13T09:43:07.884-07:00Inmortales<strong><span style="font-size:130%;">Lo más grande que ha tenido Francia en música popular: Edith Piaf y Mireille Mathieu, interpretando una canción de todos los tiempos a la ciudad luz.</span></strong><br /><br /><object width="480" height="385"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/uOXzGtlLGgw&hl=es_ES&fs=1&"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/uOXzGtlLGgw&hl=es_ES&fs=1&" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="480" height="385"></embed></object><br /><br /><object width="480" height="385"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/dRNA2j2_I7E&hl=es_ES&fs=1&"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/dRNA2j2_I7E&hl=es_ES&fs=1&" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="480" height="385"></embed></object>Jose Luis Arredondohttp://www.blogger.com/profile/09349093042993065393noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6316175294147287166.post-61655541496899532392010-06-02T16:37:00.000-07:002010-06-12T17:03:18.420-07:00El malo de la pelicula<strong><span style="font-family:verdana;font-size:130%;">Si esta película la hubiese dirigido otro cineasta, <em>Scorsese</em> o <em>de Palma</em> por ejemplo, yo la hubiese tildado de excelente, no los nombro al azar, ya que me parece un guión más propio de ellos que de <em>Werner Herzog</em>. El problema es que a los genios, y para mi Herzog es uno, uno le pide nada menos que obras maestras ( <em>Fitzcarraldo</em>, <em>Aguirre</em>..., <em>Cobra verde</em>, <em>Nosferatu</em> etc. etc. por citar solo 4 de su vasta y grandiosa filmografía, de la que no excluyo muchos de sus documentales simplemente soberbios como <em>Enemigo mío</em> ), y <em>Bad liutenant</em>, es un muy buen "policial" pero no responde a la mano que filmó una <em>Fata morgana</em> o <em>Grizzly man</em>.</span></strong><br /><strong><span style="font-family:Verdana;font-size:130%;">Nicholas Cage es un policía tan drogadicto y amoral como justiciero, y se mueve cumpliendo su deber al borde del colapso narcótico y la hecatombe económica, producto de su afición a las apuestas y las drogas, un ser que transita los abismos con comodidad pero en fase terminal en lo personal, solo un golpe de suerte, producto de un ardid ante una figura deportiva que queda "en sus manos", lo salva de una más que probable muerte.</span></strong><br /><strong><span style="font-family:Verdana;font-size:130%;">hay dos instantes en que la película "se sale" un poco de si misma y vemos la mano de <em>Herzog</em>: la escena de las iguanas al son de una canción y el baile del "alma" de un muerto, escenas propias del delirio de Cage y donde por breves instantes comparte un poco la locura de un <em>Fitzcarraldo</em> o un <em>Lope de</em> <em>Aguirre</em>.</span></strong><br /><strong><span style="font-family:Verdana;font-size:130%;">En síntesis, una cinta que rubricada por otro nombre es excelente, en manos de <em>Herzog</em> por lógica se empequeñece al lado de sus obras mayores.</span></strong><br /><br /><object width="640" height="385"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/9_iPKYe8gHI&hl=es_ES&fs=1&"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/9_iPKYe8gHI&hl=es_ES&fs=1&" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="640" height="385"></embed></object>Jose Luis Arredondohttp://www.blogger.com/profile/09349093042993065393noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6316175294147287166.post-86618371369040753522010-06-02T16:24:00.000-07:002010-06-12T09:43:59.848-07:00Nostalgia<strong><span style="font-size:130%;">No es un mito...todo tiempo pasado fue mejor.</span></strong><br /><strong><span style="font-size:130%;"></span></strong><br /><br /><embed src="http://www.youtube.com/v/40moEkSDxlc&hl=" fs="1&" width="480" height="385" type="application/x-shockwave-flash" allowfullscreen="true" allowscriptaccess="always"></embed><br /><br /><object width="480" height="385"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/f2KqAkUzcH0&hl=es_ES&fs=1&"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/f2KqAkUzcH0&hl=es_ES&fs=1&" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="480" height="385"></embed></object><br /><br /><object width="480" height="385"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/ZBhjr5xRA2c&hl=es_ES&fs=1&"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/ZBhjr5xRA2c&hl=es_ES&fs=1&" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="480" height="385"></embed></object><br /><br /><object width="480" height="385"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/cbdXM2zqtoQ&hl=es_ES&fs=1&"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/cbdXM2zqtoQ&hl=es_ES&fs=1&" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="480" height="385"></embed></object><br /><br /><object width="480" height="385"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/h5taN_zzh3s&hl=es_ES&fs=1&"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/h5taN_zzh3s&hl=es_ES&fs=1&" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="480" height="385"></embed></object><br /><br /><object width="480" height="385"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/t1-IrOZZ1vQ&hl=es_ES&fs=1&"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/t1-IrOZZ1vQ&hl=es_ES&fs=1&" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="480" height="385"></embed></object>Jose Luis Arredondohttp://www.blogger.com/profile/09349093042993065393noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6316175294147287166.post-23591430859988611322010-04-21T16:13:00.000-07:002010-04-21T16:16:39.221-07:00Sentimiento<strong><span style="font-size:130%;">Una voz referencial dentro del cancionero latinoamericano, Doña Elvira Ríos.</span></strong><br /><br /><object width="480" height="385"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/GTMm4BA9ZY8&hl=es_ES&fs=1&"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/GTMm4BA9ZY8&hl=es_ES&fs=1&" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="480" height="385"></embed></object><br /><br /><object width="480" height="385"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/uAgcsGRtoHk&hl=es_ES&fs=1&"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/uAgcsGRtoHk&hl=es_ES&fs=1&" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="480" height="385"></embed></object>Jose Luis Arredondohttp://www.blogger.com/profile/09349093042993065393noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6316175294147287166.post-59922512569341394082010-03-28T15:13:00.000-07:002010-03-28T15:46:34.050-07:00Una historia de amor<strong><span style="font-size:130%;">Cuando ya el tema vampirico había sido banalizado hasta la saciedad en cintas como <em>Van Helsing, cazador de mounstruos</em> o la saga <em>Crepusculo</em> llega a la cartelera <em>Criatura de la noche</em> ( <em>Lat den ratte kommain</em> ) un filme sueco de 2008 dirigido por <em>Tomas Alfredson</em>. Basicamante trata de la relación de un niño de 12 años, <em>Oskar</em>, con una niña de "su" misma edad que llega a vivir al departamento contiguo al que ocupa el con su madre, <em>oskar</em> es tímido y solitario y sufre el hostigamiento de unos compañeros de escuela, <em>Eli</em>, la niña, también se ve solitaria y solo aparece de noche, momento que comparte en el patio del edificio con <em>Oskar</em>. En medio de extraños crímenes, en que las victimas aparecen desangradas, <em>oskar </em>y <em>Eli</em> van tejiendo una relación que sutilmente cruza los limites de la infancia y se adentra en la pre-adolescencia con un delicado y muy bien manejado erotismo, hasta ahí no habría nada anormal, salvo que <em>Eli</em> es un vampiro y su apariencia de niña es un hecho permanente desde tiempos lejanos.</span></strong><br /><strong><span style="font-size:130%;">El director <em>Tomas Alfredson</em> rescata lo mejor del genero vampirico, un tema que hunde sus raíces en el romanticismo literario y que da cuenta de unos seres condenados a la oscuridad y la eternidad, que cargan en si un tormento existencial que los convierte en criaturas solitarias y angustiadas por el peso de la existencia, el filme da muy buena cuenta de este aspecto del vampiro, su angustia y dolor por llevar esta existencia oscura y privada de afecto, asi, <em>Eli</em>, encuentra en <em>Oskar</em> un ser con quien compartir momentos de "amistad", y <em>Oskar</em> despierta con <em>Eli </em>a lo que podríamos llamar, su primer amor.</span></strong><br /><strong><span style="font-size:130%;">El guión da cuenta de una trama pausada y ajena a efectos gratuitos, aquí el terror proviene mas del tormento del alma condenada a la eternidad, que de la sangre o los gritos de horror, de la angustia de depender de la sangre de otros para vivir, que de escenas espeluznantes.</span></strong><br /><strong><span style="font-size:130%;">Excelente oportunidad para reencontrarse con un genero que ha dado grandes momentos al cine por una parte, y por otra, para volver a las fuentes del mito fundamental del Romanticismo.</span></strong><br /><strong><span style="font-size:130%;"></span></strong><br /><strong><span style="font-size:130%;">José Luis A.</span></strong><br /><br /><object width="480" height="385"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/YVyjlFkMFxc&hl=es_ES&fs=1&"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/YVyjlFkMFxc&hl=es_ES&fs=1&" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="480" height="385"></embed></object>Jose Luis Arredondohttp://www.blogger.com/profile/09349093042993065393noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6316175294147287166.post-81632784937084104062010-03-24T16:01:00.000-07:002010-03-24T16:04:33.750-07:00Dolor<strong><span style="font-size:130%;">El lacerante tema de Jacques Brel, en la gran interpretación de Maysa.</span></strong><br /><br /><object width="480" height="385"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/8gtOXoXeWQc&hl=es_ES&fs=1&"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/8gtOXoXeWQc&hl=es_ES&fs=1&" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="480" height="385"></embed></object>Jose Luis Arredondohttp://www.blogger.com/profile/09349093042993065393noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6316175294147287166.post-83641112308091666802010-03-24T15:16:00.000-07:002010-03-24T15:40:59.834-07:00Intolerancia<strong><span style="font-size:130%;"><em>Ágora</em>, el último filme de <em>Alejandro Amenabar</em>, ha de constituir dentro del cine del último tiempo, uno de los mejores alegatos sobre la intolerancia y el fanatismo religioso. Centrado en la trágica figura de la filosofa y astrónoma neoplatónica <em>Hipatia</em>, el relato nos entrega una locuaz visión de la vida en la Alejandría del 400 d.c. cuando las viejas creencias paganas comenzaban a ser asfixiadas por el cristianismo y el judaísmo, el problema es que estas cosmogonías mas que devenir en una suerte de sincretismo filosófico-religioso, desembocan en una cruenta "guerra santa" donde se impone la visión del mas fuerte.</span></strong><br /><strong><span style="font-size:130%;">A pesar de la factura de "superproduccion" de la película, <em>Amenabar</em> no deja escapar el relato del retrato intimo de <em>Hipatia</em> y sus circunstancias, escapando de la posibilidad de que el diseño visual y los efectos computacionales absorbieran el conflicto ( como lo que le sucedió a <em>Cameron</em> en su elefantiasica <em>Avatar</em> ), <em>Hipatia</em> es el eje narrativo del filme que va develando como sus interrogantes y certezas al resultar extemporaneas, en parte gatillan su desgracia, como sucede generalmente con los seres adelantados a su tiempo y despegados de la mediocridad de la masa.</span></strong><br /><strong><span style="font-size:130%;">Excelente película que afirmada en una gran sobriedad narrativa, a pesar de algunos arranques didácticos, y necesarias escenas de violencia, nos deja la amarga y permanente sensacion de que desde siempre el ser humano ha sido su peor verdugo y que básicamente todos los grandes conflictos o son económicos o son religiosos o ambos, ejemplos cercanos a nuestro tiempo también sobran.</span></strong><br /><strong><span style="font-size:130%;"></span></strong><br /><strong><span style="font-size:130%;">José Luis A.</span></strong><br /><br /><object width="640" height="385"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/dYgwR7QCBZc&hl=es_ES&fs=1&"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/dYgwR7QCBZc&hl=es_ES&fs=1&" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="640" height="385"></embed></object>Jose Luis Arredondohttp://www.blogger.com/profile/09349093042993065393noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6316175294147287166.post-21555220076623731162010-03-15T14:45:00.000-07:002010-03-15T15:07:35.268-07:00Censurado<strong><span style="font-size:130%;">Por lo general, el tipo de libros de cine que abundan son las biografías de actores o directores, sobre estudio de los estilos o sobre la propia historia del cine, por esto se agradece un libro de investigación periodística como <em>"Operación Hollywood: la censura del pentágono",</em> de <em>David L. Roob,</em> editorial océano 2006.</span></strong><br /><strong><span style="font-size:130%;">Se trata de una muy completa revisión a cómo el pentágono interviene los guiones de las películas bélicas para "blanquear" la imagen de las fuerzas armadas de EEUU, dada la naturaleza de estos filmes, siempre se hace necesario contar para ellas con distintos elementos de uso militar, desde portaaviones hasta cuarteles, pasando por barcos, aviones, submarinos, instalaciones, uniformes y un largo etc., es aquí donde opera la presión del pentágono, si los productores quieren contar con estos elementos sin costo deben hacer llegar el guión al pentágono y aceptar todas las "sugerencias" en torno a la historia, las solicitudes siempre pasan por eliminar del film todo lo que de una imagen políticamente incorrecta de los militares, aviadores o marinos, para que solo veamos historias donde salgan siempre vencedores o queden como héroes. Se eliminan escenas donde se vean actos de corrupción o abuso de poder, drogas, trafico de armas, alcohol, contrabando, faltas a la verdad etc.etc.</span></strong><br /><strong><span style="font-size:130%;">Para este fin existe dentro del pentágono una oficina especial con un encargado de leer los guiones y "sugerir" los cambios, si los productores se niegan tendrán que arreglárselas solos, y en un país donde la cinematografía es antes que todo un negocio, lo primero es abaratar costos, de modo que la mayoría acepta los cambios sin chistar.</span></strong><br /><strong><span style="font-size:130%;">Texto esclarecedor y de valiosa información a la hora de aventurarse en esta "otra" historia del séptimo arte norteamericano.</span></strong><br /><strong><span style="font-size:130%;"></span></strong><br /><strong><span style="font-size:130%;">José Luis A.</span></strong>Jose Luis Arredondohttp://www.blogger.com/profile/09349093042993065393noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6316175294147287166.post-87455789139960061092010-03-10T10:18:00.000-08:002010-03-11T13:31:36.476-08:00Pasión<span style="font-size:130%;"><strong>El bolero, uno de los grandes legados de latinoamerica a la música universal, en la voz de la grande <em>Olga Guillot</em> y <em>Moncho.</em></strong><br /></span><br /><strong><span style="font-size:130%;"></span></strong><br /><br /><embed src="http://www.youtube.com/v/9VyzC_-kcsI&hl=" width="480" height="385" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" fs="1&"></embed><br /><br /><object width="480" height="385"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/HohAvxFy92s&hl=es_ES&fs=1&"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/HohAvxFy92s&hl=es_ES&fs=1&" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="480" height="385"></embed></object>Jose Luis Arredondohttp://www.blogger.com/profile/09349093042993065393noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6316175294147287166.post-13818138252641095742010-02-28T13:24:00.000-08:002010-03-06T15:48:14.933-08:00El amor<strong>" <span style="font-size:130%;">Dondequiera que ella estaba, alli era el edén". Adán en la tumba de Eva".( Mark</span> <span style="font-size:130%;">Twain en "<em>Diario de Adán y Eva"</em> ).</span></strong><span style="font-size:130%;"><br /></span><br /><object height="344" width="425"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/H1DpjXQUDsI&hl=en_US&fs=1&"><param name="allowFullScreen" value="true"><param name="allowscriptaccess" value="always"><embed src="http://www.youtube.com/v/H1DpjXQUDsI&hl=en_US&fs=1&" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object><br /><br /><object height="385" width="480"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/NH4akg8ep8o&hl=en_US&fs=1&"><param name="allowFullScreen" value="true"><param name="allowscriptaccess" value="always"><embed src="http://www.youtube.com/v/NH4akg8ep8o&hl=en_US&fs=1&" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="480" height="385"></embed></object><br /><br /><br /><br /><object height="344" width="425"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/PogZR31W05w&hl=en_US&fs=1&"><param name="allowFullScreen" value="true"><param name="allowscriptaccess" value="always"><embed src="http://www.youtube.com/v/PogZR31W05w&hl=en_US&fs=1&" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>Jose Luis Arredondohttp://www.blogger.com/profile/09349093042993065393noreply@blogger.com2tag:blogger.com,1999:blog-6316175294147287166.post-67911137395470729312010-02-09T15:10:00.000-08:002010-02-09T15:42:57.489-08:00Juventud...divino tesoro.<strong><span style="font-size:130%;">Hacía menos de una semana que acababa de terminar la lectura de <em>El guardián entre el centeno</em> cuando leí de la muerte de J.D<em>. Salinger</em> en el diario del 29 de Enero, la noticia se titulaba: murio como vivió, en silencio, un "critico" literario apuntaba a que muchos la consideran una novela sobrevalorada; con lo primero estoy de acuerdo, con lo de sobrevalorada, de ninguna manera.</span></strong><br /><strong><span style="font-size:130%;">Me resultó un estremecedor, por lo trágico y lúcido, relato de juventud. El joven <em>Holden Caufield</em> transita sus 16 años presa de un escepticismo y hastió solo esperable en alguien mayor, no hay gozo, al menos como lo entendemos la mayoría, en su juventud; en la mayor parte del relato hace gala de una socarronería amarga e irónica que pareciera actuar como corrosivo contra su mente y alma, el viaje de la escuela de donde ha sido expulsado hasta su casa en N. York es un decendimiento a un infierno Dantesco, donde se topa con distintos personajes condenados y conformes a vivir vidas grises y oscuras en el averno del conformismo, cada uno de estos encuentros es coronado por una suerte de pesimista reflexión sobre el mundo que lo rodea.</span></strong><br /><strong><span style="font-size:130%;">Solo el encuentro con su hermana menor lo eleva a una suerte de purgatorio o paraíso donde es posible encontrar un ser puro, encarnación del amor, inocencia y pureza. A pesar de que este encuentro no lo redime ni lo salva del colapso.</span></strong><br /><strong><span style="font-size:130%;">Relato intimo y personal de un hondo existencialismo, retrato del atormentado espíritu del hombre moderno y su, en algunos casos, amarga lucidez.</span></strong><br /><strong><span style="font-size:130%;"></span></strong><br /><strong><span style="font-size:130%;">José Luis A.</span></strong><br /><br /><object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/vNyzc_il01g&hl=es_ES&fs=1&"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/vNyzc_il01g&hl=es_ES&fs=1&" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>Jose Luis Arredondohttp://www.blogger.com/profile/09349093042993065393noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6316175294147287166.post-42713701872706795642010-02-07T16:02:00.000-08:002010-02-07T16:16:35.281-08:00llevame a volar...<strong><span style="font-size:130%;">Amarás la belleza, que es la sombra de Dios sobre el universo.</span></strong><br /><strong><span style="font-size:130%;">( Gabriela Mistral en su "Decalogo del artista")</span></strong><br /><br /><object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/kIrcxGdyUdk&hl=es_ES&fs=1&"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/kIrcxGdyUdk&hl=es_ES&fs=1&" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object><br /><br /><object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/ZIDYqECkhGA&hl=es_ES&fs=1&"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/ZIDYqECkhGA&hl=es_ES&fs=1&" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object><br /><br /><object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/DC9oQoFk9Rs&hl=es_ES&fs=1&"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/DC9oQoFk9Rs&hl=es_ES&fs=1&" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>Jose Luis Arredondohttp://www.blogger.com/profile/09349093042993065393noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6316175294147287166.post-85070490883080324832010-01-31T06:27:00.000-08:002010-01-31T06:56:26.365-08:00Puertas adentro<strong><span style="font-size:130%;">El filme, <em>La nana</em>, de Sebastian Silva, a estas alturas se ha instalado, como una obra que trasciende lo netamente cinematográfico para, en nuestro país, adentrarse en los terrenos de la sociología y hasta la antropología cultural, dado el interés que ha despertado. La película en si, me parece que no es nada del otro mundo, estamos ante un producto de regular factura y bastante básico, el guión es bastante rudimentario, esta plagado de lugares comunes y estereotipos, la iluminacion es mala, similar a cualquier producto televisivo de consumo a granel, los caracteres son lineales y planos y las situaciones bastantes obvias en su planteamiento y resolucion; por otro lado contiene dos de los momentos mas <em>freak</em> que yo recuerde de una película chilena: la peor actuación que he visto en años ( alejandro goic ) y las escena mas grotesca del ultimo tiempo ( anita reeves reptando por un tejado ).</span></strong><br /><strong><span style="font-size:130%;">Creo que el éxito en los festivales extranjeros se debe, en parte y paradojicamente, a estos "defectos", ha gustado por su rusticidad y artesania primaria, esto le confiere una atmósfera naif y primitiva que llama la atención desde el tercer mundo, <em>La Nana</em> se alza como un diamante en bruto, como una joyita sin pulir, un desacato al academicismo y las leyes de la pulcritud y rigor filmicos, es de alguna forma, la película que nunca hubiera hecho un Bergman o un Welles pero si un Ed Wood.</span></strong><br /><strong><span style="font-size:130%;">Una buena forma de verla sin condenarla es mirarla como un filme<em> serie</em> <em>B,</em> como una cinta periférica. Lo importante sería que esa fuera la intención concreta del director, que toda esta rusticidad fuera buscada a propósito y no producto del no saber hacerlo mejor, puede con el tiempo convertirse en un ejemplo chileno de cine <em>serie B</em> y en un referente nacional de película <em>bizarra</em>, y esto que suena a mala critica puede devenir, con los años, en halago.</span></strong><br /><strong><span style="font-size:130%;"></span></strong><br /><strong><span style="font-size:130%;">Jose Luis A.</span></strong><br /><br /><object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/zahCX_w7LiY&hl=es_ES&fs=1&"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/zahCX_w7LiY&hl=es_ES&fs=1&" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>Jose Luis Arredondohttp://www.blogger.com/profile/09349093042993065393noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6316175294147287166.post-21803839115135731662009-12-06T12:40:00.000-08:002009-12-06T13:04:54.210-08:00terror del bueno<strong><span style="font-size:130%;">Después de una "breve pausa comercial" ( <em>el hombre araña</em> ) volvemos a reencontrarnos con el mejor Sam Raimi, el del terror serie B con magistrales toques gore y esa infaltable pincelada bizarra, y aunque no se supera a si mismo después de la zaga <em>Darkman, el rostro de la</em> <em>venganza</em>, con su ultima entrega <em>Arrastrame al Infierno</em> logra tomar pocesion de un lugar bien ganado en el cine desde su ya lejana <em>El ejercito</em> <em>de las tinieblas</em>.</span></strong><br /><strong><span style="font-size:130%;">La cinta protagonizada por una muy correcta Alison Lohman, nos lleva por los espeluznantes días que vive una gris funcionaria bancaria luego de que se convierte en víctima de una maldición gitana al negar la renegociacion de una hipoteca a una desagradable vieja rumana. De ahí en adelante se vera envuelta en una serie de eventos paranormales que la llevan camino a un trágico fin en donde el factor "sorpresa" del final añade patetismo al personaje y a la historia.</span></strong><br /><strong><span style="font-size:130%;">Narrada dentro de los moldes clásicos del genero, con fuertes pinceladas gore y bizarras, cumple cabalmente con lo que se pide del genero y confirma el buen momento de un director ya icono y referente del cine actual.</span></strong><br /><strong><span style="font-size:130%;"></span></strong><br /><strong><span style="font-size:130%;">Jose Luis A.</span></strong><br /><br /><object width="560" height="340"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/JJi3g136BoY&hl=en_US&fs=1&"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/JJi3g136BoY&hl=en_US&fs=1&" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="560" height="340"></embed></object>Jose Luis Arredondohttp://www.blogger.com/profile/09349093042993065393noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6316175294147287166.post-21095789019511528492009-12-01T15:33:00.000-08:002009-12-01T15:36:15.613-08:00Parsifal ( Richard Wagner )<strong><span style="font-size:130%;">Amarás la belleza, que es la sombra de Dios sobre el Universo </span></strong><br /><strong><span style="font-size:130%;">( Gabriela Mistral ).</span></strong><br /><br /><object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/mPn3JV3GHRE&hl=es_ES&fs=1&"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/mPn3JV3GHRE&hl=es_ES&fs=1&" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>Jose Luis Arredondohttp://www.blogger.com/profile/09349093042993065393noreply@blogger.com0