jueves, 25 de junio de 2009

Cuando Nietzche lloró


Nada más engañoso que una mala película sobre un personaje histórico, se nos entrega una imagen distorsionada, pobre e incompleta acerca de una personalidad infinitamente compleja, como es el caso que aquí referimos.
Se trata del filósofo alemán Friederich Nietzche y del filme Cuando Nietzche lloró, a pesar de que trata de ser bastante biográfica, no logra siquiera rozar la personalidad apabullante del personaje, entregándonos una semblanza que no indaga ni en la superficie de sus postulados, más bien desinforma, reduciendo su carácter al de un ser neurótico y jaquecoso que las oficia de mediocre psiquiatra, mientras es estudiado cual conejillo de indias por el Dr. Josef Breuer, suerte de impulsor primigenio del psicoanálisis.
Deambulan además por el filme, Lou andreas Salomé y Sigmund Freud, como meras figuras-pivotes, dentro de un guión plagado de lugares comunes y estructurado bajo un punto de vista simplista y superficial, un flaco favor a quien pretenda saber algo sobre este filosofo clave en la historia del pensamiento occidental, ya que lo que encontrará es un grueso bosquejo que no dice nada sobre lo que pensó e hizo Nietzche en su vida.

José Luis A.


No hay comentarios: