miércoles, 26 de diciembre de 2007

2008 el año de puccini


El 2008 se cumplen 150 años del nacimiento del gran compositor italiano Giacomo Puccini ( 1858-1924 ) momento propicio para hablar de algunos aspectos de su legado musical.
Creo que su música se ha convertido en clásica a raiz de varios elementos de entre los que destacan nitidamente dos: supo dotar a sus personajes de una sicología muy poderosa, en la mayoría de los casos con la inestimable colaboración de Luigi Illica y Giuseppe Giacosa y ponerlos en escena con su carga de conflictos muy bien resuelta en el aspecto dramaturgico, estoy seguro que la mayoría de sus dramas podrían ser representados sin música e igualmente apreciaríamos su valor, esto nos habla de una calidad literaria mas bien ajena o nada comun al mundo de la opera.
Por otro lado su pluma dibujó una serie de melodías de gran fuerza y lirismo, su música nos hace transitar por los estados anímicos de los personajes o nos describe los lugares de la acción yendo siempre un poco más alla de lo que percibimos a una primera escucha.
Es por un lado el soporte sonoro de la situación y por otro se desmarca del hecho puntual creando atmosferas que tejen una trama, digamos "macro" a los hechos, llegando en varios momentos a elaborar un discurso musical de inspiración y estaturas Wagnerianas.
Creo que estos elementos: fuerza y claridad en el dibujo de los caracteres y un discurso sonoro lleno de dramatismo y amplitud de significancia y significados, le confieren a sus obras una suerte de "vida" llena de riqueza conceptual, en contraposición a otros representantes menores del género cuya música "pinta" la situación puntual y "acompaña" al personaje agotandose en si durante el transcurso de cada escena sin llegar a constituir un orden superior como es el caso Pucciniano.
A esto agregaría que fue un compositor en general de facil llegada, algunos de sus títulos emblemáticos como " la boheme ", "tosca" y "madama butterfly" nos presentan un discurso musical que se sigue con facilidad, lo que no es sinónimo de simplismo sino de simpleza.
Es un trazo musical fuerte y claro que no oculta ases bajo la manga y se impone al oido a "primera vista"o mejor dicho "escucha", de ahi, en sucesivas audiciones vamos descubriendo una riqueza melódica y una capacidad de conmovernos no muy abundante en el genero lirico y que lo sitúa junto a verdi y wagner como los tres mas grandes cultores de la lirica en la, podríamos llamar, "edad de oro" de los dramas puestos en música.

jose luis.






1 comentario:

Antonio Núñez S. dijo...

Bravo Arredondo!!...Te felicito por el blogg. Siempre es bien recibida una nueva instacia que nos permita compartir sobre esos temas llamados "culturales", muchas veces poco desarrollados -o mal desarrollados- por los medios.
Con respecto a Puccini, debo señalar que se sentía más cercano a Wagner que a los compositores italianos. En ese sentido compartía el ideal de la escuela verista, que había asimilado todo lo que proveniera de la corriente del compositor alemán. Así se puede ver, siempre en el caso de Puccini, en esa bien lograda conjunción entre música y texto. Ahora, algo que siempre le penó a Don Giacomo fue el no tener la capacidad de poder escribir sus propios libretos -al contrario de Wagner-, aunque siempre intervenía en la confección de éstos, muchas veces teniendo fuertes discusiones con Giacosa e Illica. Un mérito de estos dos grandes libretistas fue el haber logrado una profundidad sicológica en las heroínas puccinianas, superior, sin duda, a aquellas de Verdi. sicología que se profundiza más con la música de Puccini.
Antonio.