domingo, 3 de febrero de 2008

el justo equilibrio


Dentro de la oferta lirica de youtube podemos encontrar varias interpretaciones del aria " ah, non credea mirarti" de la opera la sonnambula del compositor vincenzo bellini, este conjunto de versiones sirve de muy buena manera para aquilatar la belleza lirica del aria, sus grados de dificultad y la forma en que es enfrentada por las sopranos de acuerdo a sus capacidades interpretaivas ya sea en lo musical y dramatico.
conviene aqui entrar en la primera seleccion que se inicia con las que mas se apegan al estilo belcantista propio de la obra y que en este caso yo calificaría de las historisistas, en general se trata de una linea de canto de gran belleza y calidad tecnica pero, a mi parecer, que descuida en algun grado el elemento dramatico y una cuota de singularidad que toda interpretacion debe contener, dentro de este rango encontramos la performance de j. anderson, e. gruberova , s. jo y e. parcells.
llegamos mas adelante a una suerte de mixtura entre el tipo de canto anterior y una mirada mas personal al estilo por parte de la cantante lo que convierte el canto en una buena muestra del estilo pero que agrega una teatralidad vocal no nitidamente presente en el primer grupo de artistas a que aludi. dentro de este grupo encontramos a: n. dessay, c. bartoli, i. cotrubas y a. moffo.
son grandes interpretaciones, presonales y de tecnica impecable como en el caso de dessay y bartoli.
asi derivamos de a poco al estamento mas dramatico, donde se antepone un sentido muy doloroso de la interpretacion que sin dejar de lado el espiritu del aria le confiere un color mas oscuro que el belcantista y abre la audicion a sensaciones un poco distintas de las interpretaciones que llame historisistas, aqui sin duda el canto de m. callas queda como el mejor ejemplo junto al de b. sayao, ambas de calidad insuperable dentro de sus registros.
finalmente apunto a la que he considerado la mas completa, sin dejar de reconocer que todas las antes aludidas parten de un nivel de excelencia hacia arriba fruto de interpretaciones ciento por ciento profesionales, me refiero a la de anna netrebko, se encuentra dividida en 2 partes y esta tomada de un recital, encontramos en la base interpretativa una muy depurada tecnica que sirve de soporte pero que no se "impone" sobre los elementos interpretativos, toma lo mejor de una callas por ejemplo y le agrega la belleza del canto de una dessay o bartoli, con un sentido del decir dramatico no muy frecuente y sin descuidar una delicadeza en la entrega que la convierte en una formidable version. creo que netrebko supo combinar y equilibar prodigiosamente todos los elementos que entran en juego, belleza belcantista, la melancolia musical propia del aria, un sentido muy teatral del decir, actuacion , tecnica e interpretacion, el justo equilibrio que marca la diferencia muchas veces en la opera y en otras artes.
sin duda esta joven soprano a evolucionado rapida y de muy buena forma a un canto tremendamente expresivo y teatral acompañado de una evolucion tecnica que convierte en este caso su entrega en un buenisimo ejemplo de como combinando tecnica y expresion se logran inmejorables resultados.

jose luis A.


No hay comentarios: