viernes, 25 de enero de 2008

vamos al cine ?


ir al cine es mucho mas que ir a ver una pelicula, es de algun modo como ir a misa ( con perdon de los catolicos, lo digo con todo respeto), ya que vamos a un lugar a encontrarnos con algo que nos trasciende, vamos a ver en "comunidad" o sea a comulgar "con" otros un hecho que nos hablará, si el filme es bueno, de nuestra naturaleza y destino, entramos a un lugar donde reinará la oscuridad y el silencio fuera de lo que "sucederá" en la pantalla para que nos concentremos y adentremos en el fenomeno.
Nunca sera lo mismo ver una pelicula en casa, por mas pulgadas que tenga nuestro plasma o lcd y por mas high fi que sea nuestro equipo. La textura de una pelicula en celuloide no es reemplazable para mi, por eso digo que no da lo mismo un filme en video de alta resolucion que una pelicula en celuloide, como no me es lo mismo un truco computacional al barco "de verdad" cruzando un cerro "de verdad" en fitzcarraldo de herzog. Es verdad que hoy tambien en los cines vemos cascadas de efectos y toneladas de computacion, pero el hecho del tamaño de la pantalla y ese no se que "romantico" de la sala oscura hace la diferencia aparte de no ver (salvo ocasiones) videos en pantalla grande.
Murió el cine pedro de valdivia, otro mas, lo mató su publico en la medida que dejo de ir, lo mato el mercado porque ya no era "negocio", lo mató el plasma y el lcd o el mas "antiguo" home teather, lo mataron las multisalas con sus ofertas de mas peliculas, donde uno va mas a ver "alguna" pelicula que "la" pelicula que le interesa ver.
Podremos seguir "yendo al cine" por mucho tiempo mas? o es mejor que nos acostumbremos a dvd y a la "comodidad" de nuestro hogar?


1 comentario:

mamvas dijo...

Así es, muriò ese gran cine Pedro de Valdivia donde vi muchas obras enormes desde antes que CONATE lo remodelara a mediados de los 80. Es una lástima y creo que en esto no hay que echarle la culpa al mercado ni al dvd ni al home theater... porque la magia de ver una película es por cierto mucho mas sagrado que ir a misa.. así lo vemos en Los 400 golpes o en Cinema Paraiso... Es solo negligencia.. desde los dueños hasta la municipalidad, que podría haberlo comprado para darse el gusto de realizar eventos culturales de gran nivel... en el verano hacen un festival de jazz a orillas del río, en un entorno agradable pero que ya ha quedado pequeño.. ¿por qué no dar conciertos? Los auspicios internacionales la muni de provi los tendría sin problemas... pero igual es mucha pega idear todo