sábado, 5 de enero de 2008

Madama Butterfly : hondor trágico


En mas de una oportunidad hemos leido que la opera esta intimamente ligada a la tragedia griega clásica, en el sentido de que la intención de la camerata fiorentina fue revivir en pleno siglo XVI este genero dramático, si la intención de re-vivir la tragedia griega resultó o no, es un tema debatible, lo que no se puede desconocer es que una parte fundamental del espiritu de la tragedia se concretó de manera indiscutible en el género lírico: la puesta en escena de un acontecimiento funesto y terrible, en el que los personajes se ven enfrentados a un conflicto que inevitablemente desemboca en hechos fatales.
Estudiosos de la cultura helénica y algunos antropólogos han visto en la tragedia la trensposición de ritos funerarios, y antes, nietzche la vio como una forma compuesta resultante de la fusión de una corriente apolinea con otra dionisiaca, agrandes rasgos la podemos definir como la lucha de un heroe o heroina en oposición a una fuerza de cuyo enfrentamiento resultan acontecimientos catastróficos.

En atención a estos elementos se infiere facilmente que "madama butterfly", obra referencial del maestro puccini , contiene en si, de manera muy clara y contundente los componentes de la tragedia griega transmutados al género lírico, ya que toda la obra esta estructurada con profundo sentido ritual y una economía de acontecimientos de la llevan de forma muy directa e inevitable a la catastrofe final.
La limpieza de la trama y lo despejado de la acción, la hacen profunda y directa, no hay confabulaciones palaciegas ni rencillas políticas envueltas en intrincados argumentos, hay dos vidas enfrentadas al amor y la muerte y poco mas, desde su aparición, cio cio san nos lleva a un mundo lleno de ceremonias y rituales, reflejo indudable de una cultura milenaria de antiguas tradiciones, esto contrasta fuertemente con el pragmatismo y descaro de pinkerton y la ambivalencia y comodidad de sharpless. No son ritos vacios de contenido ni de mera repetición formal, sino investidos de un conjunto de signos y simbolos que nos representan la cultura y personalidad de butterfly: el llevar cuidadosamente elegidos los objetos referenciales de su vida de soltera, la renuncia al credo budista para adoptar la religión de pinkerton, el dar la mano a su esposo como señal de gran respeto son momentos de gran significado dentro de los acontecimientos que precipitan la tragedia que va desarrollandose guiada por mano invisible y nefasta como augurio del sino trágico encarnado en esta adolescente "condenada a muerte" como su padre, como si su karma llevara esta "herencia" vida a vida.

Todo este hondor trágico se nos presenta desde el mismo comienzo, ya en las primeras escenas pinkerton aclara que el matrimonio con cio cio san será una farsa, tánatos disfrazado de eros, caza su presa frente a nuestros ojos.
Musicalmente los leit motiv se van sucediendo como pivotes que sostienen el giro de las demás melodías, primero el de la muerte subrayando momentos como el de la alución a la muerte del padre o cuando ella extasiada le dice a pinkerton "amor mio" ( amor y muerte son lo mismo en la estructura musical de esta opera ), muy importante ademas es el leit motiv del abandono, cuando butterfly ya renegada queda a solas con su esposo, muerte-amor y abandono se constituyen asi en temas conductores que determinan el camino de la partitura y por ende de nuestra heroina trágica que finalmente va quedando sola hasta determinar su propia muerte.

Cuando asistimos a nuestra propia catarsis trágica por la compasión, que los griegos definieron como una depuración o liberación de los sentimientos en forma de emoción, nos sentimos llevados por esta música que nos transporta desde un lirismo casi impresionista de marcado acento oriental a unos acordes de inspiración romántica cargados de profundidad y densidad. En una oportunidad puccini confesó " En el dolor, en la amargura y en los tormentos del alma, siempre hallé inspiración para mis mejores escenas. Ciertamente me agrada la melancolía...cuando en mi alma se refleja la tristeza y la melancolía, nacen mis melodías. Cuando sufro al componer, me siento vivir, siento la maravillosa sensación de vivir."
El dolor, la amargura y los tormentos del alma signan el destino de butterfly, los mismos que inspiran a puccini su música, los mismos que nos devuelven a nosotros y al compositor esa "maravillosa sensación de vivir".

En el año del aniversario ciento cincuenta del natalicio pucciniano, creo pertinente y justo revisar sus títulos referenciales, e invito a los operaticos a mensionar, en este caso, las versiones que consideren importantes de esta opera, en todos los formatos existentes.

jose luis.





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