En 1985 el premio nobel de literatura, gabriel garcia marquez publica su novela "el amor en los tiempos del colera" donde en sintesis narra las desventuras de florentino ariza y su amor por la joven fermina daza, a quien su padre prohibe entablar relacion con el joven, lo que desemboca en que florentino presa de un amor tan grande como obsesivo, la espere 51 años 9 meses y 4 dias para consumar su pasion, en ese lapsus se suceden cantidad de acontecimientos que los involucran a ellos como ejes de la narracion y a sus familias y relaciones sociales como marco descriptivo de unos personajes que se debaten permanentemente en laberintos pasionales de distinto tenor, sin llegar a ser una "novela rio" g. marquez se da el tiempo de narrar los acontecimientos con esa belleza descriptiva que le es tan propia junto a un delicado y profundo dibujo de los caracteres, siempre, en este caso, al borde de lo fantastico, lo que impregna el relato de un romantisismo de profunda factura donde el "sturm und drang" ( tormenta e impulso ) goethiano encuentra un eco latinoamericano de gran estatura.
No pasaron 51 años, pero si 22, para que de la mano del ingles mike newel ( bailando con un extraño, 4 bodas y un funeral, la sonrisa de monalisa ) nos llegara la adaptacion cinematografica de esta novela. Adaptar al cine cualquier gran texto ya es una hazaña digna de destacar, y creo que en este caso la adaptacion del sudafricano ronald harwood ( el pianista ) tiene el doble merito de poner en pantalla de muy buena forma gran parte del imaginario garcia-marquiano y construir un relato que hace justicia absoluta a la novela.
El gran director aleman josef von stemberg, decia que las novelas se mueven en distintos y diferentes niveles narrativos y que el cine debe tomar como base uno de estos niveles y desarrollarlo al maximo, es la unica forma de que la pelicula no naufrague en un mar de imagenes literarias que pueden ser de gran belleza y significancia en el papel pero que en la pantalla pierden fuerza y belleza si es el caso, creo que el filme de newel es un caso de acierto narrativo bajo esta premisa ya que lleva su relato con gran limpieza y economia de simbolos y signos lo que redunda en que nos concentramos en lo esencial: la pasion desbordada de florentino y su transito hacia la concrecion del ideal amoroso junto al fermina, lo que fue un amor desbordado y sufriente en su juventud va mutando a una pasion madura y quieta, aunque igual de profunda, donde vemos la evolucion profundamente humana de un sentimiento que no se agota y que se alimenta a si mismo con solo la vision casi permanente del ser amado o la sensacion de sufrimiento al no poder observarla a diario.
Con un elenco mayoritariamente de origen latino, una fotografía que destaca los ambientes con gran acierto y una cuidadisima direccion de arte en donde sobresale un gran trabajo de maquillaje, newel da un ejemplo de qué hacer frente a un relato de la hondura del de marquez cuando se lleva a la pantalla procurando que en definitiva la "inspiracion esencial" de la novela este presente y sea el impulso que hace avanzar el guion.
Esencialmente el relato es la pintura de un amor desbordado y eterno, y el filme da cuenta de ello de manera absoluta. Un amor para toda la vida, que mejor le puede suceder a un ser humano.
jose luis A.
No pasaron 51 años, pero si 22, para que de la mano del ingles mike newel ( bailando con un extraño, 4 bodas y un funeral, la sonrisa de monalisa ) nos llegara la adaptacion cinematografica de esta novela. Adaptar al cine cualquier gran texto ya es una hazaña digna de destacar, y creo que en este caso la adaptacion del sudafricano ronald harwood ( el pianista ) tiene el doble merito de poner en pantalla de muy buena forma gran parte del imaginario garcia-marquiano y construir un relato que hace justicia absoluta a la novela.
El gran director aleman josef von stemberg, decia que las novelas se mueven en distintos y diferentes niveles narrativos y que el cine debe tomar como base uno de estos niveles y desarrollarlo al maximo, es la unica forma de que la pelicula no naufrague en un mar de imagenes literarias que pueden ser de gran belleza y significancia en el papel pero que en la pantalla pierden fuerza y belleza si es el caso, creo que el filme de newel es un caso de acierto narrativo bajo esta premisa ya que lleva su relato con gran limpieza y economia de simbolos y signos lo que redunda en que nos concentramos en lo esencial: la pasion desbordada de florentino y su transito hacia la concrecion del ideal amoroso junto al fermina, lo que fue un amor desbordado y sufriente en su juventud va mutando a una pasion madura y quieta, aunque igual de profunda, donde vemos la evolucion profundamente humana de un sentimiento que no se agota y que se alimenta a si mismo con solo la vision casi permanente del ser amado o la sensacion de sufrimiento al no poder observarla a diario.
Con un elenco mayoritariamente de origen latino, una fotografía que destaca los ambientes con gran acierto y una cuidadisima direccion de arte en donde sobresale un gran trabajo de maquillaje, newel da un ejemplo de qué hacer frente a un relato de la hondura del de marquez cuando se lleva a la pantalla procurando que en definitiva la "inspiracion esencial" de la novela este presente y sea el impulso que hace avanzar el guion.
Esencialmente el relato es la pintura de un amor desbordado y eterno, y el filme da cuenta de ello de manera absoluta. Un amor para toda la vida, que mejor le puede suceder a un ser humano.
jose luis A.
No hay comentarios:
Publicar un comentario