viernes, 18 de enero de 2008

Un amor para toda la vida


En 1985 el premio nobel de literatura, gabriel garcia marquez publica su novela "el amor en los tiempos del colera" donde en sintesis narra las desventuras de florentino ariza y su amor por la joven fermina daza, a quien su padre prohibe entablar relacion con el joven, lo que desemboca en que florentino presa de un amor tan grande como obsesivo, la espere 51 años 9 meses y 4 dias para consumar su pasion, en ese lapsus se suceden cantidad de acontecimientos que los involucran a ellos como ejes de la narracion y a sus familias y relaciones sociales como marco descriptivo de unos personajes que se debaten permanentemente en laberintos pasionales de distinto tenor, sin llegar a ser una "novela rio" g. marquez se da el tiempo de narrar los acontecimientos con esa belleza descriptiva que le es tan propia junto a un delicado y profundo dibujo de los caracteres, siempre, en este caso, al borde de lo fantastico, lo que impregna el relato de un romantisismo de profunda factura donde el "sturm und drang" ( tormenta e impulso ) goethiano encuentra un eco latinoamericano de gran estatura.
No pasaron 51 años, pero si 22, para que de la mano del ingles mike newel ( bailando con un extraño, 4 bodas y un funeral, la sonrisa de monalisa ) nos llegara la adaptacion cinematografica de esta novela. Adaptar al cine cualquier gran texto ya es una hazaña digna de destacar, y creo que en este caso la adaptacion del sudafricano ronald harwood ( el pianista ) tiene el doble merito de poner en pantalla de muy buena forma gran parte del imaginario garcia-marquiano y construir un relato que hace justicia absoluta a la novela.
El gran director aleman josef von stemberg, decia que las novelas se mueven en distintos y diferentes niveles narrativos y que el cine debe tomar como base uno de estos niveles y desarrollarlo al maximo, es la unica forma de que la pelicula no naufrague en un mar de imagenes literarias que pueden ser de gran belleza y significancia en el papel pero que en la pantalla pierden fuerza y belleza si es el caso, creo que el filme de newel es un caso de acierto narrativo bajo esta premisa ya que lleva su relato con gran limpieza y economia de simbolos y signos lo que redunda en que nos concentramos en lo esencial: la pasion desbordada de florentino y su transito hacia la concrecion del ideal amoroso junto al fermina, lo que fue un amor desbordado y sufriente en su juventud va mutando a una pasion madura y quieta, aunque igual de profunda, donde vemos la evolucion profundamente humana de un sentimiento que no se agota y que se alimenta a si mismo con solo la vision casi permanente del ser amado o la sensacion de sufrimiento al no poder observarla a diario.
Con un elenco mayoritariamente de origen latino, una fotografía que destaca los ambientes con gran acierto y una cuidadisima direccion de arte en donde sobresale un gran trabajo de maquillaje, newel da un ejemplo de qué hacer frente a un relato de la hondura del de marquez cuando se lleva a la pantalla procurando que en definitiva la "inspiracion esencial" de la novela este presente y sea el impulso que hace avanzar el guion.
Esencialmente el relato es la pintura de un amor desbordado y eterno, y el filme da cuenta de ello de manera absoluta. Un amor para toda la vida, que mejor le puede suceder a un ser humano.

jose luis A.

No hay comentarios: