viernes, 11 de enero de 2008

peyton place : la caldera del diablo




EL año 1957 mark robson dirige este melodrama centrado en la vida de los habitantes de un "tipico" pueblo norteamericano justo antes del ataque japones a perl harbour y durante un año despues, esta pelicula da lugar a la serie de t.v. del mismo nombre y que en algun momento se dio en nuestro pais.
La pelicula no recuerdo haberla visto antes pero si la serial y creo que reflejaba la vida de este grupo humano mas desde del lado de los conflictos entre vecinos y familiares tomando como eje las dificultades del diario vivir que otra cosa.
El asunto es que la pelicula, para sorpresa mia, es un muy buen estudio y denuncia de la falta de educacion sexual en una sociedad represora y reprimida y que mas que enfrentar las inquietudes juveniles al respecto, los coarta y derechamente reprime como una forma de solucionar el problema ocultandolo y no enfrentandolo, gran parte del metraje del filme que dura 157 minutos, asistimos a una serie de conflictos originados por la conducta represiva y a veces violenta de los padres y los conflictos generacionales de unos jovenes que sienten el despertar sexual sin saber como enfrentarlo o enfrentandolo con miedo, hay mucha violencia subyacente en algunos adultos y flagrante en otros, lo que hace temer a los jovenes y equivocar sus desiciones por falta de informacion o temor de preguntar cosas que mas que respondidas seran reprimidas o castigadas.
Asistimos asi a una pelicula de "denuncia", que nos habla de una sociedad pacata e hipocrita que oculta los problemas bajo un manto de falsa religiosidad y que en vez de educar y formar, castiga y reprime.

Invito a revisar esta cinta casi como un documento social sobre una sociedad que guia a sus hijos en el miedo, la pacateria y el temor de los instintos naturales del ser humano y no como deberia ser: una sociedad que eduque a su gente para vivir una sexualidad plena y responsable.

No hay comentarios: