sábado, 19 de marzo de 2011

Musica en Venecia

Hace unos meses en este mismo blog comenté sobre una brillante presentación del conjunto Chileno de Música barroca LES CARILLONS, en esa oportunidad interpretando música de Vivaldi, el pasado miércoles ofrecieron en la misma sala ( el aula magna de la USACH ) otro programa de excelente nivel, titulado: "Música en la Catedral de San Marcos en Venecia", con música escrita por Claudio Monteverdi, Giovanni Paolo Cima y Darío Castello, en esta oportunidad LES CARILLONS estuvieron acompañados del CORO MADRIGALISTA de la USACH y por el tenor Rodrigo del Pozo.

Fue esta otra ocasión para aquilatar la tremenda calidad del conjunto formado en la U. de Chile hacia el año 2000, gracias en parte a los instrumentos con los que trabajan, hacen llegar hasta nosotros ese sonido de tintes un poco arcaicos y de cámara tan particulares del barroco más temprano, da la sensación de estar presente en un salón de la época asistiendo a un concierto preparado para la ocasion. En esta oportunidad apreciamos una cara diferente de este sonido, ya que a la brillantés y exultancia de Vivaldi, sucedió ahora la solemnidad de un repertorio religioso, de armonías que llaman a la concentración en el dolor de la pasión cristiana, que busca recogernos y emocionarnos con los distintos pasajes interpretados, tanto en la letra como en la música.

la mayor parte del repertorio giro en torno a la obra "selva morale e spirituale" de Monteverdi, compuesta hacia 1620, a los que se sumaron una sonata de Cima y otra de Castello, imagino que LES CARILLONS y el CORO MADRIGALISTA habian trabajo juntos, ya que la complementación fue absoluta, producto además creo, de que es un repertorio bastamente estudiado y ejecutado por ambas agrupaciones.

Un detalle, pero a mi juicio no menor, es que a la calidad musical se debiera otorgar un marco escénico mas trabajado, creo que una mejor iluminación y cierto nivel de producción escénica mas cuidado, elevaría el nivel del total.

Recomiendo no perderse las presentaciones de este conjunto, rescatan una música muy poco difundida, muy bella y lo que se agradece mas,en grabaciones sobretodo,poniendo en el tapete parte del rico repertorio barroco americano, tan cercano a nosotros y a la vez tan poco conocido.

Lamentablemente no encontré registro audiovisual de este concierto, pero dejo aquí uno que ofrecieron con otro repertorio, y que permite aquilatar su calidad.

José Luis A.


1 comentario:

Carmen Troncoso dijo...

Que maravilloso que puedas difundirlo, aunque no sea el ultimo programa en ciernes, comento que tienen tremendo merito estos musicos por cuanto esta musica no es la mas facil de tocar, saludos,