viernes, 31 de octubre de 2008

En qué creen los que no creen?


A comienzos de 1995, la revista italiana Liberal solicitó a Humberto Eco y monseñor Carlo María Martini ( en aquel entonces arzobispo de milán ) sostener una suerte de debate epistolar sobre ética, ad portas del fin del milenio. Este "debate" se recopiló en el libro que lleva por título el encabezado de esta entrada.
En realidad más que debate se trata de un intercambio de opiniones sobre temas fundamentales del humanismo : aborto, sacerdocio femenino, fin de mundo y otros temas concernientes a la moral y la ética desde el punto de vista laico ( Eco ) y católico ( Martini ).
El valor principal del texto, creo, radica en la altura de los postulados, provenientes de dos intelectuales de vasta y profunda cultura lo que enriquece con datos de gran erudición ( sin caer en lo críptico o demasiado denso ) que dificulte la lectura a cualquier persona de cultura media, ya que en el caso de citas concretas, a san agustín por ejemplo por parte de Eco, siempre están fundamentadas y comentadas en su forma y contenido concreto, sin dejar que su cita sea solo dato erudito.
Más allá de las diferencias obvias de estos puntos de vista, nos queda la sensación de que el ser humano como punto de vista central de la creación en su condición o no de creatura de origen divino, esta llamado a constituir un bien en sí, para el, sus semejantes y todo lo que lo rodea, de forma que procure un hábitat y una calidad de vida digna del ser que es. Esto queda de manifiesto con claridad en la preocupación de ambos convocados al confluir en puntos de encuentro más similares de los que se podría esperar, tomando razón de que sea o no creatura de Dios, el ser humano es depositario en sí de algo que lo supera y trasciende, y en esta medida su destino y el del mundo están irremediablemente ligados a lo que el haga conscientemente de su vida y la de sus semejantes.
Lectura valiosa para quien quiera confrontar puntos de vista sobre humanismo, ética y moral en una época de confuso relativismo y pobreza dialéctica.

José Luis A.

Bergman island


En la primera parte de su autobiografía ( Linterna Mágica ) Bergman nos dice ".cada vez que me preguntan por aspectos de mi vida personal contesto vean mis películas, ahí esta todo...".. esta frase que suele ser recurrente en muchos cineastas, en el, tiene un sentido literal, así queda demostrado en el magnifico documental Isla Bergman de Marie Nyreröd fechado en 2006, es en rigor, la última entrevista en extenso al genio sueco en su casa de la isla de färo, lugar que había conocido buscando locaciones para tras un vidrio oscuro y que habría de convertirse en su último refugio, que Bergman haya elegido vivir y morir en una isla no es casual, el mismo fue una isla durante su vida, y su obra también de algún modo, una isla poblada de fantasmas, demonios y dudas que resolvió solo en parte al final de sus días según confiesa.

El documental va insertando en la entrevista parte de sus filmes emblemáticos, dando cuenta así de que vida y obra en este caso fueron una sola, lo que constituye el más fidedigno caso de artista, ya que se supone que el artista trabaja en base a si mismo como primer material de su obra, en el caso de los cineastas esto es primordial ( hay diferencia entre ser cineasta y director de cine ).

Bergman repasa su infancia marcada por un padre castigador y severo y una madre poco afectuosa, el cine fue un refugio y una cosmogonía, el lugar donde las dudas y los demonios toman forma y actúan, exorcisando en alguna medida los fantasmas del yo al sacarlos de la conciencia e instalarlos en una pantalla.

Da cuenta de la relación con sus mujeres y su familia: "He sido perezoso en el tema familiar", dice al hacerse cargo del virtual abandono en el que crió a sus hijos, y al preguntarsele por la relación con sus actrices, nos dice: "hay algo profundamente erótico en el cine y el teatro, y no podemos reducir a dos palabras o un concepto una relación de este tipo".

Gran registro filmico de un artista fundamental, que vive sus últimos años reflexionando sobre los temas que siempre lo angustiaron y que va resolviendo cuestiones fundamentales de su vida, esa que supo reflejar de manera genial en su obra. Bergman, el eterno jugador de ajedrez de El séptimo sello que finalmente creyó encontrar la respuesta a su eterna duda cuando le confiesa a la entrevistadora que esta seguro de reencontrarse con su primera mujer en el más allá, sea donde sea que se encuentre ese lugar.


José Luis A.


jueves, 30 de octubre de 2008

Amor constante más alla de la muerte


Cerrar podrá mis ojos la postrera
sombra que me llevare el blanco día,
y podrá desatar esta alma mía
hora a su afán ansioso lisonjera.

Mas no, desotra parte, en la ribera,
dejará la memoria en donde ardía:
nadar sabe mi llama la agua fría,
y perder el respeto a ley severa.

Alma a quien todo un Dios prisión a sido,
venas que humor a tanto fuego han dado,
médulas que han gloriosamente ardido:

Su cuerpo dejarán, no su cuidado;
serán ceniza, mas tendrá sentido;
polvo serán, mas polvo enamorado.

Francisco de Quevedo ( 1580-1645 )






miércoles, 22 de octubre de 2008

Jairo

Jairo es un cantante argentino, nacido en Córdoba, que ha tenido una carrera bastante atípica, a mi parecer. Ha sido más bien de bajo perfil a nivel de popularidad masiva, pero es muy respetado y bien conceptuado entre sus colegas y quienes saben apreciar sus cualidades como interprete y compositor.
Tuve oportunidad de ver un recital suyo en Buenos Aires a comienzos de los noventa, fuí porque siempre me gustó su estilo y en cierto modo el tipo de baladas románticas que interpretaba, me llevé una sorpresa al comprobar que gran parte de las canciones que yo iba a escuchar no las cantó, mas bien centró el recital en un repertorio de corte folclórico, con fuerte acento en lo "Guaraní", esto me desconcertó pero finalmente me di cuenta que estaba frente a un tipo de iba más allá de lo que muchos esperábamos, para abrir su repertorio en un sentido mas social-musical que meramente comercial.
Oírlo es enfrentarse a un cantante en pleno poder de sus recursos interpretativos, con un impecable dominio de la respiración y el fraseo y un timbre muy agradable coronado por un vibrato de excelencia, una de esas voces que decimos "nacidas para cantar", no se en qué estará hoy por hoy, pero se extraña verlo más, en un ambiente saturado de baladistas de tercera interpretando temas de una pobreza franciscana.
Reside en las afueras de París hace décadas ya, imagino que componiendo y realizando algunos recitales de vez en cuando.

José Luis A.











viernes, 10 de octubre de 2008

El silencio de los inocentes


A 17 años de su estreno El silencio de los inocentes esta quedando como una muestra innegable de un filme que se fue paulatinamente convirtiendo no tan solo en una clásico del genero ( thriller psicológico ) sino en general de cine en todo el espectro estilístico. Acaparó los más importantes oscars el año que compitió ( mejor película, mejor actriz, mejor actor, mejor director y mejor guión adaptado ) y aunque estos premios nunca han sido persé sinónimo de calidad valen al menos como guía de referencia, recordemos que en su momento también fueron bendecidas por la academia dos fiascos como hechizo de luna y shakespeare enamorado, pero volviendo al filme de Demme, creo sin temor a equivocarme, que estamos ante dos aspectos fundamentales que constituyen el gran cimiento que soporta la estructura impecable de esta película: el guión y las actuaciones.
El guión esta construido casi como una sesión de psicoanálisis entre el Dr. Lecter y la agente Sterling, ya desde el primer cuadro en el que vemos a Sterling sorteando obstáculos ( metáfora de las dificultades y obstáculos que se avecinan ) estamos en presencia de un sujeto dramático que estará siempre sometido a "pruebas", enviada donde Lecter a indagar pistas que den con el asesino serial "Buffallo Bill" se convierte en una suerte de "paciente" para Hannibal quien hace avanzar la peripecia en base al develamiento que va haciendo de su vida la agente, en una suerte de claves a lo muñeca rusa, ya que el relato de su vida pasada también da muestras de los elementos con los que estamos lidiando en la actualidad: figura paterna ( ella pierde a su padre, los padres pierden a las victimas de Buffalo Bill ), presencia de lo mortuorio ( ella se "ve" en el velorio de su padre mientras espera realizar la autopsia a una víctima ), presencia de "sacrificios" ( animal en el caso de los corderos que vio degollar y humano en el caso de las victimas que son "desolladas" ) aquí hay un punto que me parece muy interesante, en proyección, con la "piel" de los corderos nos vestimos, tal como con la piel de sus victimas pretende "vestirse" Buffallo Bill, y finalmente una suerte de cambio o mutación en la mayoría de los elementos diegéticos : las crisalidas que mutan a mariposas, Sterling que ya no es la misma al final de la cinta y Hannibal que ha "incubado" un amor bastante claro por la agente.
En el terreno de las actuaciones sin duda que la de Hopkins la inscribo entre las mejores que he visto, en sus memorias relata que construyó a Lecter en base a dos imagenes, para lo corporal asimiló un comportamiento "reptilesco" al igual que un personaje que hizo en teatro en una obra llamada Praga, y para lo vocal incorporó la voz de H.A.L. ( la computadora que toma el control en odisea del espacio ) anodina y terrorífica, junto a estos elementos trabaja una sicología diabólica y casi inhumana, salvo por el genial detalle de que es un "canibal" de una cultura superior y refinadisima y un gran sentido estético y musical lo que otorga una condición "humana" indesmentible.
más que el develar una serie de crímenes, el filme es un viaje al interior de dos psicologías que terminan virtualmente, al menos eso siento, complementandose, Sterling es Sterling sólo en la medida en que profundiza su relación con Lecter ( otra posible lectura de pigmalion ) y Lecter es ser "humano" solo en la medida en que avanza su relación con Sterling, casi como un juego dialéctico.
Vista hoy nos damos cuenta de que no a envejecido un ápice, por el contrario, espero que sirva de modelo de cómo se trabaja un thriller psicológico y de como se construyen personajes solidos y contundentes.

José Luis A.