miércoles, 22 de octubre de 2008

Jairo

Jairo es un cantante argentino, nacido en Córdoba, que ha tenido una carrera bastante atípica, a mi parecer. Ha sido más bien de bajo perfil a nivel de popularidad masiva, pero es muy respetado y bien conceptuado entre sus colegas y quienes saben apreciar sus cualidades como interprete y compositor.
Tuve oportunidad de ver un recital suyo en Buenos Aires a comienzos de los noventa, fuí porque siempre me gustó su estilo y en cierto modo el tipo de baladas románticas que interpretaba, me llevé una sorpresa al comprobar que gran parte de las canciones que yo iba a escuchar no las cantó, mas bien centró el recital en un repertorio de corte folclórico, con fuerte acento en lo "Guaraní", esto me desconcertó pero finalmente me di cuenta que estaba frente a un tipo de iba más allá de lo que muchos esperábamos, para abrir su repertorio en un sentido mas social-musical que meramente comercial.
Oírlo es enfrentarse a un cantante en pleno poder de sus recursos interpretativos, con un impecable dominio de la respiración y el fraseo y un timbre muy agradable coronado por un vibrato de excelencia, una de esas voces que decimos "nacidas para cantar", no se en qué estará hoy por hoy, pero se extraña verlo más, en un ambiente saturado de baladistas de tercera interpretando temas de una pobreza franciscana.
Reside en las afueras de París hace décadas ya, imagino que componiendo y realizando algunos recitales de vez en cuando.

José Luis A.











4 comentarios:

Juan C Anselmi dijo...

Muy justa apreciación sobre Jairo... Enfoque muy acertado y muy esclarecedor...
En realidad la problemática planteada trasciende completamente al artista particular aquí referido...
¿Qué vehículo o medio de expresión sería deseable utilizar si el emisor quiere referirse a un tema social? Bueno, así en frío y de sopetón, quienes tenemos formación científica tendríamos tendencia a responder: un ensayo o artículo periodístico, largo y detallado, y con argumentaciones bien fundamentadas.
Cierto, en una canción, en un poema, en una pintura, en una escultura, en un cuento, en una partitura musical, el autor por un lado está limitado, pues probablemente no puede entrar en detalles, y así obligatoriamente debe orientar su obra a la síntesis, a la sugerencia, a la inducción de una creativa sinergia reflexiva.
El científico por formación que tiene inquietudes sociales, tiende a menospreciar a los artistas, pensando que ellos proporcionan divertimento, belleza, gratos momentos, y nada más. Sin embargo, un artista, un buen artista, puede llegar a un auditorio enorme como tal vez un científico no puede, y así, si el artista justo da en el clavo, con su obra puede ser un positivo elemento desestabilizante desde el punto de vista social.
El asunto planteado en este blog y que está motivando este largo comentario, me llega a lo más profundo.
Tengo dos amigas que son artistas plásticas, Gloria y Cathy, la primera en Chile y la otra en París, y justamente con ellas discutía hace un par de días sobre lo que transmite una pintura, y les preguntaba si una obra plástica podría reflejar pobreza, corrupción, violencia. El famoso pintor Picasso algo transmitió con su cuadro Gernica.
Bueno, ellas aún no me contestaron. Gloria se orienta en un aspecto a reflejar los elementos, tierra, aire, agua, tal vez fuego, y eso no está nada mal, pues así ella hace camino, pues así ella también se está autoformando.
¿Porque me intereso en estos temas yo que soy ingeniero? Bueno, es que mi obsesión es poder llegar a parar el desastre al que en mi opinión se enfrenta hoy día la humanidad. Y lo mejor, es que creo haber encontrado el camino para empezar a enderezar esta importante cuestión, pero claro, a Jairo lo escucha mucha gente, y la gente que le escucha es capaz de generar los asturos comentarios que he encontrado en este blog. Por el contrario, el auditorio de un ingeniero que en realidad no habla específicamente de su especialidad, por cierto es mucho más reducido.
Pero además, en realidad la solución a la que en lo medular adhiero en lo que respecta a mi obsesión, tiene grandes puntos de contacto con las ideas de Agustí Chalaux de Subirà. Ese hombre dedicó 75 años de su vida a estudiar la forma de mejorar la estructura social humana, y puso en ello todo su peculio personal, y creó una ONG con este fin en Cataluñia. Esa ONG da charlas, hace videos que están en Internet, y por cierto hasta ahora ha conseguido un pequeño grupito de seguidores (entre los que me incluyo), pero bueno, de ahí no ha pasado. El Centro de Estudios Joan Bardina tiene la clave para salir de la actual crisis financiera global, y para con el tiempo evitar la reincidencias de crisis similares, pero bueno, los jerarcas del G8 y del G20 se reunen e improvisan, pero ni siquiera analizan la propuesta de Agustí Chalaux.
En vez de hacer tantos videos, los que por cierto son muy buenos, el Grupo Bardina debería contactar a Jairo y convencerle de la bondad de las ideas que se defienden. El resto lo podría hacer Jairo tal vez en un único recital.

jose luis dijo...

gracias por el comentario,juan c., creo que vale la pena hablar mas "in extenso" de lo planteado, será en una entrada específica sobre el tema, me acuso de no conocer la obra de agustí chalaux de subirá, cosa que remediaré desde ahora.
jose luis.

Juan C Anselmi dijo...

Bueno José Luís, no te acuses por no conocer el proyecto del Gtupo Bardina, pues en realidad creo eso le pasa a mucha gente. Este proyecto es poco conocido.
Claro, hay algunas cosas que están cambiando. Por una parte hace poco que se hizo una entrada en Wikipedia para Agustí Chalaux de Subirá. Y por otra parte, el sitio www.bardina.org cada día tiene más visitantes. Hace tres meses medí el índice de interés de Google para ese sitio y me dió el valor 3, y hoy día ya está en el valor 4 (sobre un máximo teórico de 10).
Pero bueno, en lo personal pienso que el Proyecto Bardina ha retenido opciones equivocadas, y ello debe de estar alejando a la gente porque tal vez se piensa que el proyecto es itópico y delirante.
Precisamente hace poco colgué en mi blog algunos comentarios al respecto.
http://siglo21ideas.blogspot.com/
Pero bueno, en realidad comencé a escribir este comentario pues deseaba alertarte sobre un trabajo referente a la comunicación.
El mismo está publicado en un sitio español.
http://claudnoche.blogspot.com/
El mensaje que intenta transmitir Claudia es muy razonable. Estamos bombardeados por información, y el ruido informativo nos quita sensibilidad y nos resta comprensión.
Lo que más me gustó de este video, es que Claudia maneja el lenguaje audiovisual con maestría.
Hechate una visita a
http;//claudnoche.blogspot.com/
SUERTE

jose luis dijo...

voy a visitar ambos blogs, gracias por el dato.