lunes, 15 de marzo de 2010

Censurado

Por lo general, el tipo de libros de cine que abundan son las biografías de actores o directores, sobre estudio de los estilos o sobre la propia historia del cine, por esto se agradece un libro de investigación periodística como "Operación Hollywood: la censura del pentágono", de David L. Roob, editorial océano 2006.
Se trata de una muy completa revisión a cómo el pentágono interviene los guiones de las películas bélicas para "blanquear" la imagen de las fuerzas armadas de EEUU, dada la naturaleza de estos filmes, siempre se hace necesario contar para ellas con distintos elementos de uso militar, desde portaaviones hasta cuarteles, pasando por barcos, aviones, submarinos, instalaciones, uniformes y un largo etc., es aquí donde opera la presión del pentágono, si los productores quieren contar con estos elementos sin costo deben hacer llegar el guión al pentágono y aceptar todas las "sugerencias" en torno a la historia, las solicitudes siempre pasan por eliminar del film todo lo que de una imagen políticamente incorrecta de los militares, aviadores o marinos, para que solo veamos historias donde salgan siempre vencedores o queden como héroes. Se eliminan escenas donde se vean actos de corrupción o abuso de poder, drogas, trafico de armas, alcohol, contrabando, faltas a la verdad etc.etc.
Para este fin existe dentro del pentágono una oficina especial con un encargado de leer los guiones y "sugerir" los cambios, si los productores se niegan tendrán que arreglárselas solos, y en un país donde la cinematografía es antes que todo un negocio, lo primero es abaratar costos, de modo que la mayoría acepta los cambios sin chistar.
Texto esclarecedor y de valiosa información a la hora de aventurarse en esta "otra" historia del séptimo arte norteamericano.

José Luis A.

No hay comentarios: