lunes, 24 de marzo de 2008

Cien años de soledad ( veinte años después )


Hay libros sobre los que en algún momento uno vuelve, a veces más de una vez, me ha sucedido con autores como: Dante, Milton, Steinbeck, Cortázar, Coloane, O"Neill, Rojas y García Márquez por citar los que se me vienen de inmediato a la memoria o he recurrido más.

Ha de ser que sus obras frente a cada re-lectura nos dicen algo nuevo o agregan algo distinto a lo ya dicho, sucede siempre con la gran literatura y en general con las grandes obras de arte, que no agotan su discurso a una primera lectura, es como una persona que nos presentan en una oportunidad, no podemos decir que la conocemos hasta no entablar algún tipo de relación con ella.

Me ha sucedido ahora con la novela "Cien años de soledad", la leí por primera vez hace casi veinte años y guardaba algunos recuerdos ya no muy frescos sobre la anecdota y los personajes, me ha vuelto a capturar como hace veinte años, ya no la peripecia en si, sino la profundidad en la pintura de los caracteres y el medio físico natural y sobrenatural en el que se desenvuelven, por otro lado he digerido mejor su clave política si podemos llamarla asi, las saga de los buendía, macondo y sus habitantes, representan de gran forma el devenir de nuestro continente, aspecto que escapó a mi primera y hasta ahora unica lectura.

Esto ha hecho que la vea como una crónica, más que como una novela, lo que no me ha restado a disfrutar de su prosa fantástica y de su estilo por momentos de un barroco exsultante y profundamente hispano y de sus personajes teñidos de elementos de lo fantástico pero al mismo tiempo de una gran y profunda "humanidad" casi como arquetipos dotados de una sicología de gran envergadura en convivencia con su dimensión sobrenatural.

Ha sido esta una lectura más "social" que la primera, he podido apreciar mucho mejor su dimensión "política", he asimilado de mejor forma su estilo y estructura, creo que he hecho una lectura más lúcida y por lo mismo, más acabada de los elementos que la conforman, estoy seguro que si vuelvo sobre ella en unos años más, tendra nuevas cosas que contarme.


José Luis A.

1 comentario:

mamvas dijo...

Muy buenos los cambios que ha experimentado este Blog, así como los textos. Sin duda "Cien años en soledad" es una de las grandes obras de la literatura. Excelente aporte. Felicitaciones