sábado, 21 de junio de 2008

Tango Anarquista


"Se vino la maroma del tango anarquista..." así comienza el prólogo el autor de este libro que trata justamente de las obras y autores que en la Argentina de principios del siglo XX plasman el ideario anarquista o libertario en las letras del ritmo que ese país legó a la música universal.
No se trata tanto de investigar autores que tomando la música de tangos conocidos, alteraban sus letras para introducir ideas libertarias, sino de las obras que de forma inédita daban cuenta por una parte de las injusticias sociales a las que el sistema capitalista y las democracias burguesas condenaban al pueblo y por otra llaman con sus textos a resistir y terminar con esas injusticias tomando primero conciencia de clase y luego acción proletaria.
Así tenemos ya presentada la "novedad" o cara desconocida de este ritmo latinoamericano, que más allá de contar penas y narrar lamentos y desventuras se convierte en vehículo político y social con contenidos que hablan más del colectivo que del individuo y que intentan despertar su conciencia de clase más que canalizar su desahogo amoroso.
Pierde por esto el tango su esencia?, a mi parecer no, por el contrario, lo enriquece y dota de nueva dimensión, lo convierte en canción de protesta sin descuidar ni un segundo su intrínseca calidad musical, la que se puede apreciar de primera fuente ya que el libro se acompaña de un c.d. que registra un puñado de estos tangos en donde podemos apreciar su calidad literaria y musical de muy buena forma.
Material de valiosa información que nos adentra en un aspecto muy poco explorado e investigado del tango, un gran aporte a la historia de este ritmo y a la historia de las luchas sociales de nuestra América.

"Las ideas libertarias y la cuestión social en el tango".
Javier Ocampo. editorial reconstruir. Federación Libertaria Argentina ( F.L.A. ) Biblioteca archivo de estudios libertarios ( BAEL )

calle Brasil 1551 capital federal.

José Luis A.

2 comentarios:

Grupo La Rivolta dijo...

se pueden conseguir los audios en algun lugar

salud y (A)

Jose Luis Arredondo dijo...

yo compré el cd y el libro en b.aires a fines de mayo pasado, imagino que aqui en stgo. lo puede tener alguna libreria anarquista, hay dos hasta donde se, la emma goldman y la sacco y vanzetti, pero no se donde estan, si consigo el dato lo entrego.