miércoles, 9 de enero de 2008

maria jose siri : la voz humana


de toda la oferta de cantantes liricas que se encuentran hoy por hoy en you tube, sorprende gratamente la joven soprano uruguaya Maria Jose Siri, posee un material que si bien no es muy escaso, cuesta encontrarlo en esas condiciones, esto es, una voz de timbre profundamente dramático unido a un buen caudal que bien manejado ha de conferirle a su canto una fuerza no demasiado vista hoy en día en que abundan mas las voces delgadas de bello timbre que las del tipo que posee Siri.
Hay en su voz tambien una especie de oscuridad en el color que, creo, con los años la puede llevar a asumir roles de mezzo e incluso con el tiempo y el estudio adecuado papeles wagnerianos.
Parece una voz hecha "para la opera" por estas caracteristicas que describo, principalmente roles dramaticos y veristas ya que en mozart suena pesada y con poca agilidad lo que mirado con una optica mas abierta le puede conferir una lectura diferente que al final convierte un "defecto" en una "cualidad".
Lo que se advierte claramente es que falta manejo de los pianissimos, esto es patente en una aria de "la rondine", pero creo que se debe a que aun puede estar en proceso de dominar su caudal. De lo oido hasta ahora me quedo con arias de : la walli, traviata y la boheme.
Una voz con mucho que "decir" aun, y que si es cuidada y manejada como corresponde puede convertirse en una de las grandes, por la extencion de roles que puede asumir, por esa cualidad dramatica no muy abundante y por un natural talento teatral que se agradece por lo escaso y dificil de encontrar en la lirica.
Es un camino largo y dificil pero que se facilita cuando hay cualidades y ventajas como las señaladas y en Siri las hay a primera vista.

Jose Luis.



1 comentario:

visionesdeojosabiertos@gmail.com dijo...

“Celeste María”…
…nuestra María José Siri
Por sublimación, la voz e interpretaciones de la soprano uruguaya “María José Siri, culminan ante nuestra admiración en perfectas simbiosis con sus heroínas. María José nos cautiva. Nos identifica con sus personajes hasta el llanto, que luego al caer, nos cierra las gargantas y llueve…, llueve en lágrimas que son torrentes de amor por la inabarcable grandeza de su arte, por la dulce y exquisita presencia de su estampa.
Así nos representa la “Ciudadana Ilustre” de Canelones donde nació.
María José Siri es un orgullo Oriental y Celeste, entre los mayores del Uruguay.
Rodolfo Piay
www.visionesdeojosabiertos.blogspot.com